La gestión de masas como riesgo en los eventos

La importancia y la interrelación entre la concentración de personas y la seguridad queda de manifiesto en la propia descripción del nivel de alerta terrorista 4, decretado por el gobierno español, a mediados de 2015 y que califica el nivel de riesgo como alto. Entre las medidas que destacan esta la mayor presencia de agentes en las calles y la movilización de unidades especiales de intervención en infraestructuras esenciales y también en aquellos sitios con gran afluencia de personas.

Algunos de los recientes ataques terroristas han centrado su objetivo en lugares donde se concentra un elevado número de personas como puede ser un evento, ya que puede aumentar el daño y las víctimas causadas. Pero, más allá de este hecho, también la propia concentración de personas supone nuevos riesgos.

Tal y como identifica Pedro Soria, “la reunión de un elevado número de personas se manifiesta en ocasiones de manera trágica, en forma de accidentes con graves consecuencias, y tiene una repercusión social elevada, que pone de manifiesto errores en la gestión del riesgo”[1]. Podríamos definir esa ‘masa’ de forma cualitativa como “un número elevado de personas, distribuido con elevada densidad, que bien tienen intereses comunes o competitivos, de forma que interactúan, no sólo físicamente en el movimiento, sino también psicológicamente, produciéndose alteraciones del comportamiento individual y colectivo”.

Según su análisis, deberemos considerar el riesgo de las aglomeraciones de masas teniendo en cuenta los elementos que Soria identifica como componentes del tetraedro riesgo: edificio, entorno, público y organización.

El lugar o recinto donde se celebra un evento y las características propias del mismo (anchos de paso, ubicación de salidas, escaleras, pasillos, mobiliario, características del suelo, señalización, iluminación, megafonía, etc.) serán un factor determinante a la hora de considerar las aglomeraciones.

El entorno es otro de los elementos que definen el posible riesgo de aglomeraciones, la localización del evento, la coincidencia con otras actividades pueden hacer que la congregación de personas se pueda disparar en un acto imprevisto, como también puede ocurrir si se produce un fenómeno meteorológico inesperado en el exterior que haga que numerosas personas se acumulen de forma repentina en nuestras instalaciones.

Otro de los elementos que tiene un papel decisivo en la composición del riesgo es sin duda el público, la ‘masa’ en sí que también dispone de determinadas características que afectarán, no sólo a su movimiento, sino también a su comportamiento, como la edad, la afinidad, la presencia de familias, la prisa, la exaltación de ideas, etc.

La gran mayoría de los estudiosos en el comportamiento y la psicología de masas o multitudes basan sus razonamientos en las teorías expresadas por el psicólogo americano Roger Brown quien ya categorizó las multitudes según su tipología[2] y gracias a esos estudios podemos ver el tipo de público que puede provocar el riesgo en nuestros grandes almacenes según el grado de participación en el fenómeno, diferenciando entre masas pasivas o activas. Las masas pasivas a las que Brown denominó ‘audiencias’ o ‘públicos’, son, por ejemplo, las contemplativas o curiosas. Las masas activas se denominan así porque están realizando algo, pudiendo ser pacíficas o violentas, pareciendo que los miembros de la misma se comportan de la misma manera, pudiéndose clasificar según ese comportamiento en:

– Masa agresiva: tiene un movimiento centrípeto, dirigido contra algo o contra alguien en señal de protesta, de rebeldía, como acto antisocial, etc. En este caso hablamos de manifestaciones sociales que serán consideradas dentro de las amenazas por vandalismo o por sabotaje del propio evento.

– Masa evasiva: nos encontramos con esta categoría cuando se produce una amenaza o peligro y la posibilidad de escapar es restringida debido a escasez o estrechez. Esta multitud tiene un movimiento centrífugo (evitan el lugar del peligro) y centrípeto (convergen hacia el/los punto/s de salida). Como consecuencia de este tipo de multitudes se han producido a lo largo de los años números casos que han acabado con víctimas mortales al entrar en una conducta de pánico al intentar que cierto número de personas salgan de forma desordenada, normalmente empujados por el pavor de los que están más alejados de las salidas, como ocurrió en 2010 en la tragedia del Love Parade de Duisburgo que acabó con 21 fallecidos. En el caso de España, a pesar de enmarcarse dentro del contexto de un evento musical, la muerte de 5 jóvenes durante la celebración de Halloween de 2012 en el recinto de Madrid Arena[3]puso el foco de atención en este tipo de riesgos en la celebración de eventos no sólo musicales sino de cualquier tipo en el que se produzca una elevada concentración de personas. Pero también encontramos ejemplos en ferias, como el caso de una feria dedicada al mundo de la automoción en Georgia donde en 2014 se produjeron heridos como consecuencia de una estampida que huía de un supuesto tiroteo que en realidad no era más que el ruido de un motor[4] o, en el caso de Camboya, con el resultado fatal de 347 víctimas mortales en una estampida producida en 2010 en un puente que permitía el acceso a la zona con una feria y conciertos, en el marco de las celebraciones de un festival[5]. Por tanto, a nivel de gestión de aforos y de cualquier situación de emergencia que acabe derivando en una evacuación o desalojo (como consecuencia de accidentes, averías, incendios, amenazas de bomba, inundaciones, etc.) deberá se valorar la composición de la multitud así como las medidas que garanticen un correcto desalojo en caso de ser necesario.

–  Masa adquisitiva: es la que se polariza hacia un objeto que desea intensamente. La definición que hace de este tipo la International Foundation of Protection Officers (IFPO) enmarca perfectamente la tipología en el contexto de estudio, considerando la masa adquisitiva aquélla cuyos miembros están “motivados por el deseo de conseguir alguna cosa. Un claro ejemplo sería una multitud de compradores buscando productos que se están agotando o que se encuentran en oferta. No tienen líderes, tienen poco en común y cada miembro se preocupa sólo por su propio interés”[6]. En algunos de estos casos, la generación de aglomeraciones puede estar provocada por algún lanzamiento o por la posibilidad de adquirir un producto o entrada, como por ejemplo, el caso de la venta de entradas para un concierto de AC/DC en un centro comercial bilbaíno que tuvo que requerir la presencia de la Ertzaintza para evitar que se produjesen incidentes al acabarse las entradas disponibles [7].

– Masa expresiva: los estudiosos consideran que el mejor ejemplo de este tipo de multitud se encuentra en el público asistente a los espectáculos deportivos, apareciendo conductas catárticas que incluyen, por ejemplo, cánticos. El catedrático de la Universidad de Barcelona Federico Javaloy señala alguna de las características de este tipo de masa que, aunque centrada en eventos deportivos, debemos tener en cuenta en la gestión de la seguridad del centro: “el tiempo libre (…) permite la liberación de emociones que el individuo acumula a lo largo de sus tensiones y frustraciones cotidianas. (…) Una excitación intensa, independientemente del tipo de emoción (euforia o furia), produce desinhibiciones agresivas, sexuales, exhibicionistas o infantiles”[8]De nuevo, estos hechos pueden producirse en el contexto de eventos como ferias o convenciones con presencia de personalidades o personajes populares en caso de concentraciones que destaquen por su expresividad o bien derivadas de grupos de seguidores de algún participante, pero también en eventos donde, por ejemplo, el alcohol contribuya a esa ‘desinhibición grupal’ y provoque nuevos riesgos.

Y, por último, nos queda el cuarto de los componentes del tetraedro: la organización. Sin duda, se trata del componente clave ya que dependerá de los recursos humanos, de los medios y estructuras la correcta evaluación y reacción frente a cualquier posible riesgo relacionado con la gestión de masas. En ese sentido, no sólo se debe considerar al organizador, promotor, staff y a los equipos de emergencia, sino que cada vez más, se debe poner en valor al propio asistente, haciéndole partícipe de las medidas de seguridad e intentando reforzar el concepto de la autoprotección.


[1] Soria, P., 2007. Gestión de masas en situaciones de crisis. Trébol, Issue 45.

[2] Brown, R., 1954. Mass Phenomena. Handbook of Social Psychology. Vol II.Cambridge: Addison-Wesley.

[3] Barroso, F.J. (6 de mayo 2016). Las cinco muertes del Madrid Arena se debieron a una imprudencia. El País. Recuperado de: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/03/madrid/1462267898_939524.html

[4] Ove, J. (15 de julio de 2014). Officials: Agitated Crowd, Motorcycle Led to World Congress Stampede. Buckhead Patch. Recuperado de: http://patch.com/georgia/buckhead/officials-agitated-crowd-motorcycle-led-to-world-congress-stampede

[5] Masis, J. (22 de noviembre de 2010). Cambodia Water Festival turns to tragedy in Phnom Penh. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/world/2010/nov/23/cambodia-water-festival-phnom-penh

[6] International Foundation for Protection Officers, 2003. The Protection Officer Training Manual. 7 ed. s.l.:Butterworth Heinemann.

[7] El País. La policía desaloja en Bilbao a los seguidores de AC/DC que buscaban entradas (27.11.2008): http://cultura.elpais.com/cultura/2008/11/27/actualidad/1227740408_850215.html

[8] Javaloy, F., 1989. El comportamiento colectivo en el deporte. Anuarío de Psciología / Universitat de Barcelona, Issue 40.e damos la bienvenida a WordPress. Esta es una entrada de ejemplo. Empieza tu andadura en el mundo bloguero editándola o borrándola. Para añadir más contenido aquí, haz clic en el pequeño icono del signo más situado en la esquina superior izquierda. Allí encontrarás una selección de bloques y patrones de WordPress que se adaptan a todas tus necesidades de creación de contenidos. Y no te olvides de echar un vistazo a la vista de lista: haz clic en el icono que hay unos puntos a la derecha del icono del signo más y obtendrás una lista ordenada y fácil de ver de los bloques y patrones de tu entrada.

Deja un comentario

Soy Carlos Moreno Clemente, experto en eventos, seguridad y comunicación con más de 20 años de experiencia en la gestión estratégica de grandes acontecimientos. Me especializo en gestión de multitudes, seguridad en eventos y experiencia del asistente, asegurando espacios organizados y protegidos. En mi web comparto mi trayectoria, investigaciones y artículos especializados para profesionales del sector, medios de comunicación y empresas que buscan formación, asesoramiento y estrategias en gestión de eventos. Si buscas mejorar saber más sobre eventos, seguridad y comunicación, este es tu sitio.

Firma Carlos Moreno